LA TRAMA MORTAL. PERE GIMFERRER Y LA POLÍTICA DE LA LITERATURA (1

LA TRAMA MORTAL. PERE GIMFERRER Y LA POLÍTICA DE LA LITERATURA (1. PERE GIMFERRER Y LA POLÍTICA DE LA LITERATURA (1962-1985)

Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO, S.A. (SEVILLA)
Año de edición:
Materia
ENSAYO
ISBN:
978-84-18387-10-4
Páginas:
348
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ILUMINACIONES
19,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a la cesta

La trama mortal pretende esclarecer la relevancia de Pere Gimferrer (n. 1945) en la recomposición de las tradiciones culturales española y catalana a partir de los años sesenta. Que a día de hoy no exista ningún estudio dedicado a evaluar tanto su trayectoria intelectual como la extensión política de su influencia supone una anomalía que este libro aspira a corregir. Partiendo de sus primeras reseñas cinematográficas en Tarrasa Información en 1962 y llegando hasta su ingreso en la Real Academia Española en 1985, el estudio de las distintas problemáticas abordadas en La trama mortal –sociológicas, políticas, históricas y literarias– sirve para dilucidar la importante incidencia de Gimferrer en veinte años de la vida cultural peninsular. La mirada apaisada que este libro ofrece justifica que en sus páginas aparezcan nombres como los de Octavio Paz, Jaime Gil de Biedma, Josep Maria Castellet, Manuel Vázquez Montalbán, Gabriel Ferrater o Antoni Tàpies. Recalcular la importancia histórica de Gimferrer y destacar la relevancia de sus intervenciones en la reconstrucción del campo intelectual peninsular, ayuda a comprender mejor cómo se estableció el relato oficial de las literaturas castellana y catalana después de la dictadura franquista.

Eloi Grasset es profesor de Estudios Ibéricos en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, Santa Barbara (USA). Especialista en literaturas castellana y catalana, su investigación está centrada en cuestiones relativas a la historia cultural contemporánea, la literatura comparada y el cine. Además de en la Universidad de California, ha enseñado en la Sorbona, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Harvard.