LA MÚSICA EN LA CATEDRAL DE ORIHUELA

LA MÚSICA EN LA CATEDRAL DE ORIHUELA

Editorial:
AUTOR-EDITOR DE OBRA PROPIA
Año de edición:
Materia
ORIHUELA
ISBN:
978-1-5212-1756-6
Páginas:
376
Encuadernación:
Rústica
50,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

En este libro plasmamos la historia musical de una de las pocas catedrales españolas que quedaban por estudiar. representan 600 años de historia donde esta entidad sirvió al culto, a la expansión de la música a nivel de armonización de eventos palaciegos y como centro de enseñanza musical. Su nómina de maestros y músicos presenta una lista de nombres muy conocidos y otros no tanto, pero que al estudiar sus obras aparecen como figuras todavía desconocidas, con un nivel muy alto en sus obras. El catálogo de su archivo, no muy extenso pero rico en variedad y calidad de sus obras, nos da a conocer la solemnidad del culto de esta iglesia a través del tiempo, conservando obras como la "misa a diecinueve voces con instrumentos" del maestro Matías Navarro, compuesta en 1692, siendo una de las obras del barroco español más importantes. Igualmente, la puerta de Loreto de la catedral, de estilo gótico, presenta una serie de ángeles músicos donde se nos representa la riqueza de la unión de culturas a la que pertenecieron los maestros alarifes que los las tallaron: árabes, castellanos y gallegos, estos últimos con las influencias culturales del camino de Santiago. Sus órganos, obras de grandes artífices, se resumen en el último construido en 1797 por el organero Miguel Alcarria, miembro de una saga de más de 15 organeros que trabajaron desde el S. XVII hasta el S. XX. El coro central, joya del último barroco, tallado en 1728 por Juan Bautista Borja, contiene una serie de relieves en madera como respaldos de los sillones donde se representan escenas bíblicas, que acogían entre sus paredes las resonancias armónicas de la capilla musical.