DICCIONARIO BIOBIBLIOGRÁFICO DE LOS ESCRITORES, EDITORIALES Y REVISTAS DEL EXILI

DICCIONARIO BIOBIBLIOGRÁFICO DE LOS ESCRITORES, EDITORIALES Y REVISTAS DEL EXILI. DE LOS ESCRITORES, EDITORIALES Y REVISTAS DEL EXILIO REPUBLI

Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO, S.A. (SEVILLA)
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-16981-11-3
Páginas:
2318
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO
120,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a la cesta

El Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 es un trabajo colectivo realizado por el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), grupo de investigación adscrito al Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), magna obra que ha sido posible gracias a la ayuda de muchos colaboradores. Este Diccionario incluye a los escritores en lengua castellana, catalana, gallega y vasca, esto es, a todos los escritores de la República española de las letras. El presente Diccionario no se limita a los escritores de nuestro exilio republicano sino que incluye también editoriales y revistas. Y lo hace porque estamos firmemente convencidos de que, además de la importancia de las actividades en el campo editorial, las revistas constituyen el borrador de la literatura del futuro y son fundamentales para situar a los escritores en su contexto literario, social, ideológico y político. Este Diccionario pretende ser una obra de consulta, el atlas de los distintos mapas de nuestro exilio republicano de 1939, un Diccionario que proporcione una información rigurosa que sirva para posibilitar futuras líneas de investigación y que permita estimular a futuros investigadores, particularmente a los más jóvenes, a estudiar y editar las obras de autores olvidados, poco o mal estudiados. Unos autores «menores» sin cuyo conocimiento nunca estará completa la historia y cultura españolas del siglo XX.

El Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) es un grupo de investigación, adscrito al Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que se constituyó formalmente el 30 de enero de 1993 con la aprobación por parte de sus miembros fundadores de un Manifiesto donde se explican sus objetivos y proyectos. El historial científico del GEXEL se resume en el desarrollo de siete proyectos de investigación financiados de forma ininterrumpida por los sucesivos Ministerios entre los años 1994 y 2016, ambos inclusives; la organización de cinco Congresos Internacionales en 1995, 1999, 2003, 2009 y 2013; el impulso y la coordinación de los Congresos Plurales Sesenta años después (1999) y Setenta años después (2009), cuyos índices de autores y temas suman cerca de mil trabajos; la iniciativa y coordinación de catorce números monográficos sobre el tema publicados por distintas revistas especializadas; la edición entre 1995 y 2002 de once publicaciones propias; o la dirección literaria por parte de Manuel Aznar Soler de la colección Biblioteca del Exilio, creada en Collioure el 18 de diciembre de 1999 y que publica ahora la editorial Renacimiento. El GEXEL, grupo de investigación de referencia en España sobre el tema del exilio literario republicano de 1939, ha logrado convertirse a lo largo de estos veintitrés años en un grupo que goza de una importante proyección internacional. Ahora que el tema de nuestro exilio republicano de 1939 ha llegado en ocasiones a banalizarse, el GEXEL reivindica con orgullo haber sido el grupo de investigación pionero en España en «la reconstrucción de la memoria histórica, cultural y literaria de exilio republicano español de 1939, tarea de evidentes implicaciones éticas y políticas», según se afirmaba en su Manifiesto fundacional. Un compromiso en el que hoy, veintitrés años después, el GEXEL se reafirma. Queremos agradecer los apoyos recibidos y seguir contando con la colaboración de universidades, centros de investigación, asociaciones e investigadores que se ocupan del exilio republicano de 1939. Porque el objetivo de un grupo de investigación como el nuestro sólo puede alcanzarse si se concibe como una tarea en la que hay que seguir trabajando colectivamente. Apelamos a los investigadores jóvenes, a los que el GEXEL ha invitado muy particularmente a participar en los encuentros científicos que ha organizado a lo largo de estos veintitrés años, para que sigan trabajando y profundizando en el tema, porque ellos son el futuro que posibilitará un mejor conocimiento de las literaturas y culturas de nuestro exilio republicano de 1939, compromiso en el que, naturalmente, va a seguir trabajando nuestro grupo.