CEFALEA TENSIONAL DE ORIGEN CERVICAL

CEFALEA TENSIONAL DE ORIGEN CERVICAL

Editorial:
MASSON, S.A.
Año de edición:
Materia
SALUD
ISBN:
978-84-458-2027-8
Páginas:
536
Encuadernación:
Otros
79,25 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a la cesta

La presente obra constituye un tratado acerca de la cefalea tensional de origen cervical en el que se estudia en profundidad la fisiopatología, el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con este tipo de patología, y en el que se incluyen los últimos avances en investigación clínica.
Los autores y colaboradores son profesionales de la salud (médicos, fisioterapeutas, neurólogos, psicólogos) de reconocido prestigio internacional que, mediante una integración de las ciencias básicas y clínicas, tienen por objetivo clarificar de forma científica los aspectos de la práctica clínica diaria de los terapeutas que tratan pacientes con cefaleas.
Así, realizan una revisión exhaustiva de los dos tipos de cefaleas primarias más prevalentes en la sociedad: la cefalea de tensión y la cefalea cervicogénica. La cefalea de tensión es una cefalea muy frecuente que tiene una prevalencia elevada, especialmente a nivel episódico, y es discapacitante si se cronifica. El interés de añadir la cefalea cervicogénica se debe al desconocimiento que existe entre los profesionales al respecto.
La obra se divide en tres partes: en la primera parte se realiza un exhaustivo detalle de los aspectos neurofisiológicos, a través de la evidencia científica más actual, y de las causas del dolor de cabeza, enfatizando en la convergencia de aferencias de dolor entre el cuello y la cabeza; en la segunda se lleva a cabo una detallada y minuciosa exploración física del paciente con cefalea y de todas las estructuras que puedan causar dolor craneal; en la tercera parte se exponen numerosas técnicas y nuevos tratamientos desde el punto de vista de la fisioterapia y la rehabilitación, prestando especial atención a las articulaciones cervicales y músculos en la etiología de dichas cefaleas e incluyendo un aspecto tan relevante como la psicología. Por último, los autores exponen un caso clínico real a modo de integración de todo lo expuesto en el libro.
Se trata de una obra muy útil para la fisioterapia española, dado que hasta la fecha no existe en castellano ninguna obra que aborde estas patologías de manera individualizada desde el enfoque de la fisioterapia basada en la evidencia, realizando una integración clínica de esta evidencia.
La obra, orientada tanto al ámbito clínico como investigador, está principalmente dirigida al profesional (fisioterapeuta, terapeuta manual, neurólogo, rehabilitador, anestesista, médicos de Atención Primaria), pero resulta igualmente interesante para el estudiante de fisioterapia.